Semiología

Jacques Derrida en su pensamiento sobre la gramatología y la semiótica parte de los principios del lingüista suizo Saussure, concretamente de su Curso de Lingüística General, por el cual expone que el signo está formado de significante y significado. El significante está íntimamente ligado a los sonidos al ser el conjunto de fonemas que nos ayudan a crear una imagen mental de una idea.

Esto crea un vínculo natural entre el pensamiento y la voz, el sentido y el sonido. Llegándose a hablar de lo que Saussure denominó pensamiento-sonido, por tanto, en esencia no es el lenguaje hablado lo que es natural al hombre,sino la facultad de constituir una lengua, es decir un sistema de sonidos distintos. Es decir el concepto signo, aunque sea la conjunción del significante y el significado, es en origen una substancia fónica. La phoné, el sonido, es en efecto la substancia significante que se presenta a la consciencia como la más íntimamente unida al pensamiento del concepto significado. La voz es, desde este punto de vista, la conciencia misma.

Cuando se habla, no solamente se tiene consciencia de estar presente en lo que se piensa, sino también de guardar en lo más íntimo del pensamiento o del “concepto”, un significante que se oye tan pronto como se emite. Sin embargo, una vez que se emite, el significante parece borrarse o hacerse
transparente para dejar al concepto presentarse a sí mismo, esto es, formarse en nuestra consciencia la imagen mental de aquello que estamos oyendo porque hemos emitido.

En relación a este significante y significado se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos (conjunción de significante y significado) en el seno de la vida social y que es lo que se llamará semiología, siendo la lingüística una parte de esta ciencia general y no al revés. Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística, y así es como la lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos.

Pues la semiología, que estudia el significante, significado y signo hace referencia a la actividad quizás más humana de todas, la comunicación que, en efecto, implica la transmisión encargada de traspasar, de un sujeto al otro, la identidad de un objeto significado, de un sentido o de un concepto.  La comunicación presupone sujetos (cuya identidad y presencia estén constituidas con
anterioridad a la operación significante) y objetos (conceptos significados). Es decir, A comunica B a C. Por medio del signo, el emisor comunica algo a un receptor.

Además, añade cómo la escritura queda excluida del campo de la lingüística, de la lengua y de la palabra, como fenómeno de representación exterior. El objeto lingüístico no queda definido
por la combinación de la palabra escrita y de la palabra hablada, ésta última es la que
constituye por sí sola el objeto de la lingüística, la escritura es extraña por sí misma al
sistema interno de la lengua. Esto se debe, a que según afirma Derrida, no hay escritura puramente fonética. Y por tanto ningún sistema que deje en segundo plano al elemento principal del signo, es decir, el fonos no tiene cabida en la semiología.

Comentarios

Entradas populares